VEGETACIÓN

Para estudiar la vegetación de un paisaje debemos tener en cuenta las condiciones del suelo, el clima de esa zona y la altitud que presenta. (Ortega, 2008)

El suelo y la vegetación se condicionan mutuamente ya que una vegetación bien desarrollada va a favorecer la conservación del suelo, aunque en la Pedriza no se encuentren suelos muy edsarrollados. Además la Pedriza disfruta de un clima mediterráneo continental, en el cual las precipitaciones no son abundantes y la temperatura media anual tiende a ser cálida, en comparación con otras zonas montañosas.

Pero la altura sobre el nivel del mar también ejerce una marcada influencia, de manera que cuanto más ascendemos aumentan las precipitaciones medias anuales y se reparten más uniformemente. Así mismo, las temperaturas descienden, lo que hace los inviernos más rigurosos y los veranos más suaves. La altura determina la existencia de pisos vegetales. Cada formación vegetal está adaptada a las condiciones climáticas que imperan a esa altitud, así como al tipo de suelo, el cual a su vez se encuentra condicionado por el tipo de roca madre, las condiciones climatológicas y la protección que le brinda la vegetación existente. Aunque en nuestra zona delimitada de la Pedriza se ven diferencias entre la altitud, éstas no serán tan grandes como si hablaramos de alta montaña. 

Para representar la vegetación en nuestro paisaje hemos elaborado una cliserie donde observamos como se presenta ésta en forma de pisos. La cliserie va desde los 890 metros del nivel del embalse hasta los 1729 metros que representa el pico más alto del paisaje, el Risco de los Fantasmas.

Cliserie del paisaje.( Elaborada con word).
Cliserie del paisaje.( Elaborada con word).

Como observamos cerca del embalse encontramos especies como el sauce y el fresno. Especialmente más cerca al agua el sauce, como Salix atrocinera. A medida que aumenta la altitud nos encontramos con enebros y encinas que se adaptan a suelos cálidos por la acción vaporizante del viento y la radiación solar.

Los robles y pinos van a estar a mayor altitud ya que necesitan de suelos frescos y húmedos. El roble melojo también crece junto a encinas y enebros formando bosques en el área del embalse.

Y por último la vegetación rupícola en lo más alto del paisaje. Estas especies son las que viven dentro de las rocas compactas y practicamente desnudas, en condiciones extremas, lo más común la falta de suelo. Por ejemplo el Ombligo de venus (Umbilicus rupestris) y los labiérnagos (Phirillea angustifolia).

Hasta aquí hemos hablado de la vegetación potencial, sin intervención del hombre, pero con las talas y quemas el hombre ha deteriorado las especies y además a sustituido unas especies por otras. (Ortega, 2008)

-Las plantas autóctonas como robles, encinas, enebros o hayas han sido cambiados por coníferas, pinos fundamentalmente silvestres y resineros. 

-Se han eliminado encinas, enebros y melojos, dando lugar a la instalación de arbustos como las jaras y plantas aromáticas. 

Además encontramos  setas, como el boleto (Boletus edulis) y el níscalo (Lactarius deliciosus) abundan en el pinar durante el otoño, éstas son comestibles pero hay otras como la falsa oroja (Amanita muscaria) que son venenosas. 


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar