EL CUANTO A LA POBLACIÓN...
EVOLUCIÓN

Embalse de Santillana en 1956

Embalse de Santillana en 2014
Como vemos en la primera imagen (recuperada de madrid.org), el embalse tenía menos capacidad de agua debido a la presa antigua, pero con la construcción de la presa nueva aumento su capacidad.

Manzanares el Real en 1956

Manzanares el Real en 2014
Manzanares el Real era un municipio de base agrícola y ganadera, que encuentra su auge cultural con los Mendoza, en los siglos XV y XVI. Después de este periodo comenzó uno en decadencia y aislamiento que se prolongó hasta el siglo XX, concretamente hasta que en los años 60, la zona es revitalizada por el turismo de naturaleza. Es en este año cuando se empieza a urbanizar el municipio, pero como veremos no es hasta bastantes años después cuando cambia de forma drástica en cuanto a la población.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de usos del suelo en urbanismo, vivienda y construcción, entre los años 2005-2013.

Como podemos observar en el gráfico (recuperado de la Dirección general de urbanismo) ha habido una gran evolución en el urbanismo en los últimos años. Pero no solo en las actividades ni en el urbanismo, los cambios mas significantes se pueden ver en la población:


Tanto la pirámide de población como el gráfico, las dos, sacadas del INE, nos muestran como en 2015 había 8309 habitantes, 4214 de ellos hombres y 4095 mujeres.
El primer gráfico nos muestra el drástico crecimiento de la población, observando como de unos escasos 4000 habitantes en el año 2000 la población ha crecido convirtiendose en 8309 en 2015.
Si analizamos la pirámide de población vemos que el número de nacimientos no presenta muchas diferencias en cuanto al sexo, aunque en los primeros años el número de niños es superior al de las niñas, hasta los 14 que vuelve a igualarse. En las últimas edades es superior el número de mujeres y ésto se puede deber a varias causas: la superior esperanza de vida de las mujeres gracias a su sistema inmunológico, al mayor riesgo laboral en los hombres, etc.
Vemos que es una pirámide de población en forma de campana, con una natalidad media, gracias a que aumenta el nivel económico y hay más control en la natalidad; en cuanto a la mortalidad, podemos decir que no es alta, por lo tanto, hay predominio de la población activa.
Si analizamos los entrantes de la pirámide vemos como se presentan en la juventud (19-29 años), ésto puede ser debido a la emigración a la ciudad ya que ésta presenta más oportunidades entre los jóvenes. Y de los 84 años hasta los 85 debido a la vejez y la mortalidad.
Por el contrario si nos fijamos en los salientes vemos que entre los 34 y 45 hay mucha población, lo que puede ser causa de un baby boom o un desarrollo económico.
Además podemos decir que su población está en constante transformación, y que aunque antes era un municipio de segunda residencia, está pasando a ser de residencia habitual, aunque en época estival la población se triplique, llegando a ser 24000 habitantes.
