DIAGNÓSTICO
Manzanares el Real es un pueblo de aproximadamente 8200 habitantes en invierno, llegando hasta los 24000 en época estival. Estos datos nos indican la importancia recreativa de este municipio, que aunque no sea una población dormitorio si es un municipio donde establecen su segunda residencia las personas de la ciudad. Esta actividad recreativa supone un ingreso gracias al turismo, existiendo en este casas rurales y oficinas de turismo.
La Pedriza que sería el principal punto turístico dentro de este municipio, se encuentra en unas buenas condiciones tanto en sus aguas como en fauna y vegetación, aunque sí se pueden observar modificaciones causadas por el turismo. Por ejemplo, nos encontramos una oficina de turismo y de atención a los visitantes, algún área de descanso como restaurantes, y en el ámbito natural, aunque sus aguas no estén contaminadas no están del todo limpias, sobretodo en los meses estivales de baño, hecho que ha llevado a prohibir el baño dentro de sus aguas.
Por otro lado, además del Río Manzanares, el Embalse de Santillana es otro punto importante de este paisaje. Existen siete cotos de pesca, dos de ellos privados, que hacen que las especies disminuyan y se introduzcan otras que afectan al deterioro del mismo, como ocurre con el lucio que depresa al resto de especies.
No encontramos ninguna edificación que pueda ser dañina para el medio ambiente; no hay polígono industrial y sí hay puntos limpios, depuradoras y potabilizadoras para tratar las aguas.
Es importante conocer que existen labores de reforestación en la zona de la ribera y que, como otro tipo de actividad, debemos saber que la Pedriza es un punto del camino de Santigo y que cuenta con rutas de senderismo para todos los niveles de dificultad.
Además ofrece la posibilidad de escalar, esquiar, hacer rutas en bicicleta y rutas didácticas.
También hay una gran queja con la entrada de coches hacia la zona de Cantocochino y el colapso que supone en días festivos y fines de semana, lo que provoca un desgaste del relieve y un problema tanto para visitantes como para habitantes del municipio.